Haz pausas tecnológicas y cuidado con el Tecnoestrés
En fecha 01/June/2017
La irrupción en nuestras vidas de la tecnología en forma de ordenadores, internet, smartphones tablets... ha provocado cambios sociales, culturales y económicos que han afectado a muchos individuos
Nadie puede dudar de los beneficios que la tecnología, y su uso puede ser muy útil pues nos permite estar constantemente en conexión con casi todos los rincones del planeta. Las nuevas tecnologías nos facilitan nuevos cauces de relación y comunicación y nos facilitan el acceso a la información en tiempo record, además de proporcionarnos nuevas oportunidades de ocio.
Pero no todo es tan bonito: los expertos llevan décadas avisándonos sobre los riesgos del mal uso de la tecnología. Desde hace dos décadas, los psicólogos han puesto nombre a nuevos trastornos que han surgido en la “era de la información” (también llamada era digital o era informática), como el Síndrome FOMO, la Nomofobia y el Tecnoestrés
¿Qué es el tecnoestrés?
El concepto de tecnoestrés está directamente relacionado con los efectos negativos del uso de la tecnología y suele darse en la oficina.
Fue bautizado por el psiquiatra norteamericano Craig Brod en 1984 en su libro Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution, quien primeramente definió este fenómeno como "una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable”.
El doctor Sánchez-Toledo advierte que no hay conciencia, ni social ni empresarial, de un problema que irá a más, si nadie lo remedia. Y no hay conciencia porque quienes deberían hacerlo 'no lo han identificado como un riesgo'. Recomienda hacer pausas, aunque, plantea, ¿se muestran las organizaciones dispuestas a que los trabajadores permanezcan un tiempo sin estar pendiente del móvil, del ordenador...? Para disipar dudas, propone elaborar un protocolo dentro del área de prevención de riesgos laborales.Con el tiempo, las organizaciones tendrán que adoptar algún tipo de medida porque si seguimos así, cada vez va a haber más bajas laborales relacionadas con el abuso de las tecnologías.
psicologiaymente y ABC