Cinco consejos para acabar con la fatiga ocular en la oficina
En fecha 19/May/2017
Trece millones de españoles sufren a diario sequedad ocular por el uso de ordenadores y móviles
Presentamos este reportaje que nos ha parecido muy interesante para todos los que trabajamos muchas horas en la oficina delante de un ordenador.
Cerca de 13 de millones de españoles sufren a diario sequedad y cansancio ocular como consecuencia del uso frecuente de ordenadores y dispositivos electrónicos, sobre todo en las oficinas donde las condiciones de iluminación o de ventilación no son las adecuadas. Sin embargo, según estudios internacionales, siete de cada 10 adultos asumen como 'normales' los síntomas de la fatiga visual, ya que la población se ha acostumbrado a las consecuencias de un estilo de vida digital.
Algunos de los síntomas que sufren los ojos tras pasar como mínimo dos horas delante de los dispositivos electrónicos, debido a la exposición prolongada a su luz brillante y los reflejos de la pantalla son sequedad, cansancio, dificultad para enfocar, visión borrosa y enrojecimiento. Además, la fatiga visual puede crear malestar físico, dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda así como contribuir a la pérdida de productividad, lentitud y estrés.
Por ello, desde la Clínica Baviera recomiendan seguir los siguientes cinco consejos para evitar este síndrome que cada sufre un mayor número de la población.
- Descansar la vista cada hora mirando a lo lejos durante un par de minutos. Es aconsejable mirar a una ventana y variar de este modo el enfoque al mirar hacia el horizonte.
- Parpadear e hidratar los ojos ya que cuando más tiempo se pasa frente a la pantalla del ordenador más se reduce la periodicidad de parpadeo y la lágrima encargada de humedecer el ojo se distribuye peor. Es recomendable parpadear de forma consciente con frecuencia y si se necesita, hidratar con lagrima artificial.
- Es necesario mantener una correcta distancia entre el monitor y los ojos colocando la pantalla del ordenador paralela al plano de los ojos y a una distancia de 50 centímetros de la cara. También se deben evitar los reflejos y regular correctamente el enfoque y la iluminación de la misma, además de mantener siempre limpia la pantalla para que no se vea reducida la claridad. También es importante cuidar la postura corporal.
- Aunque lo idóneo es trabajar con luz natural, no siempre es la mejor opción ya que un exceso puede ser tan perjudicial para la vista como con la falta de ella. En el caso de las oficinas de luz artificial, se debe intentar mantener una correcta condición lumínica preferiblemente utilizando bombillas de luz blanca y evitando los focos transparentes. Además de una buena luz ambiental, la iluminación del lugar de trabajo o de lectura no debe alumbrarnos directamente a los ojos.
- La temperatura, humedad y ventilación son los principales factores para generar un confort ambiental en la oficina, se debe cuidar la humedad así como renovar el aire periódicamente y evitar cambios de temperatura.
"Es recomendable mantener una correcta salud ocular, para ello se deben tener en cuenta estos consejos y ante cualquier dolencia acudir al oftalmólogo para que pueda determinar el origen de la enfermedad y poner un tratamiento adecuado cuanto antes", apunta el doctor Fernando Llovet
lne.es vida